27.5.07

Preludio a la trilogía (en los Pájaros)

Quinto estado de la materia: el recuerdo

19.5.07

Hoy estuve pensándome en formato literario. Lo que significa que saqué unas de esas conlusiones pseudo psicológicas que van mejor en este desierto significante que en una revista de psicología.

En primer lugar, tengo que agradecer a mis apuntes de Lingüística el que me hayan proporcionado los elementos para construír esta estructura de análisis.



Bien, ahora. He notado que hay dos tendencias muy fuertes en mi heterogénea realidad. Una es descriptiva, la otra es normativa. Para no confundirlas las llamaré respectivamente Cris y Norma*. Creo que no es necesario explicar cómo funcionan los términos -un diccionario siempre habita por cerca del lector-, pero ejemplificaciones del empleo que hago de ellas no estarían mal. El modo en que cada fasceta inside en mis relaciones interpersonales lo esclarece bien, creo. Sigue abajo:

- Cris se enamora de todo lo que tenga suficiente complejidad (léase: 5% de los seres humanos).

-Norma -que, por supuesto, es mi parte de strong filautía- está dispuesta a carcomer todo sujeto amado que no se ajuste a sus reglas.

El resultado es que cualquier sujeto complejo que observe las reglas y adule a Norma (o a María en general) se convierte, mientras por casualidad se mueva dentro del reglamento, en sujeto amado. Es probable que sea analizado duramente en los turnos de Nora y perdonado con agrado en los de Cris. El punto es que no depende del sujeto, a menos -claro- que conozca las normas y acepte el sistema.

Lo sé. Norma es un nombre horrible, y en cuanto la gente se entere de que así se llama la odiará; más aun que por su proceder. O bueno... así sería si "la gente" se compusiera únicamente de infinitos clones de mí (de mí "Norma, no?"). Bah, bah, ya me estoy extendiendo demasiado en ideas cuya relación no explico por pura vagancia.
El punto es que mi estructura se sostiene sobre una infame dualidad que me hace la vida imposible, pero que no puedo querer dejar. Norma ama a Cris porque se ajusta al modelo, y cris a Norma porque, al fin y al cabo, es la parte más humana de mí. Aunque tenga un nombre horrible.


*Cabe aclarar que pasé una buena cantidad de minutos sonriendo ante la correspondencia de los nombres y sus métodos, hasta que reparé en que Cris es medianamente incorrecto ya que el fragmento asignado sería Crip y eso no es ningún nombre. No se imaginan la desilusión.

18.5.07

Instrucciones Para Dormir con un Peluche

¿Se despierta cada mañana solo en la cama?
¿Le cuesta encontrar el muñeco con que decidió dormir la noche anterior?
¿Sos pecha que lo ha lanzado con violencia y no se atreve a mirarlo a los ojos?
¡Aquí está la solución!
A continuación, una guía pensada para ayudar a todos aquellos que no pueden dormir con sus peluches.

Nota preliminar: Si Ud. aún no ha conseguido un peluche, bese a alguien hasta que le regale uno. En caso que prefiera un peluche en especial, escoja una persona con una lógica acorde.

Primer paso: Espere a que sea invierno.
Segundo paso: Asegúrese que haga frío en serio.
Tercer paso: Apague el calefactor (Nota: este paso es auspiciado por la Secretaría de Combustibles Fósiles de la Nación)
Cuarto paso: Consiga mantas y/o frazadas resistentes. Cubra la cama con ella, asegurándose de formar el tan mentado "sobrecito". (Nota: si no sabe lo que es el sobrecito, hable con su abuela o haga un curso de vida).
Quinto paso: Métase cuidadosamente en el sobrecito con el peluche en los brazos. Manténgalo a la altura de su pecho: el juguete no respira y por tanto no se asfixiará. En el peculiar caso de que se queje, rocíelo con agua bendita y quémelo en una pira lo más rápido posible.
Sexto paso: Duérmase.

Al finalizar estos seis pasos, Ud. habrá completado el proceso. Le garantizamos*** que cuando despierte, el peluche estará -al menos- dentro de su cama.

***Es mentira, no garantizamos nada. Si el peluche cayó fuera, Ud. es un violento de mierda, seguro que lo tiró a propósito. Haga terapia.

13.5.07

Domesticación reincidente

"Frailty, thy name is woman"

me dice Hamlet, y yo le creo y no tengo cara ni para pedirle disculpas.

Nadie se apiadará. No si no tienen a un canalla como Pablo (que tal vez no resulte tan canalla al final de cuentas) para que les recite esto:


-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las
gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro
un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sól. Conoceré el rumor de
unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo
la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y
además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo
tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada
y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo
maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un
recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y
miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
(... )
De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue
acercando eI día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es
la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido
que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- Y vas a llorar!,
-dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zoro-
he ganado a causa del color del trigo.

7.5.07

*Shhh...*

El frío es como un niño que te toma las manos: no podés querer soltarlo nunca, y una vez que te toma hay que acarrearlo para siempre, o hasta que crezca y se vaya, y duela un poco en el alma.
Pero es como un niño por razones todavía más oscuras
que no pienso revelar.

3.5.07

Cortázar y el secreto de lo sublime

No puedo creerlo. Casi nadie ha leído la Prosa del Observatorio de Cortázar. Por eso mismo decidí hacerle propaganda (como Vanryu con el Libro de Manuel), así que voy a postear la dirección acá. No es muy bueno, dado que NADIE lee este blog. Pero no me importa. Al fin y al cabo... este es el lugar de los caprichos, para mí.

Ahí va: http://www.literatura.org/Cortazar/prosa.html
Y estoy a punto de proclamarlo mi libro preferido.

Buen provecho.