25.12.07

Navidation

Antes: "Los shoppings se mantuvieron abiertos hasta las cinco de la mañana", "la compras navideñas superan las de los últimos quince años"; "¿qué querés que te compre? ¿y qué más?"; "hacé la cartita para Papá Noel"; "me compré un vestido para Navidad, pero no puede ser el regalo porque voy a usarlo durante navidad, así que tuve que comprar otra cosa para que los chicos no creyeran que yo no tuve regalo".. etc. Asco.

Durante: "¡Ahora sí vamos a prender la música del arbolito!"; "Bajé unos villancicos para que escuchemos durante la cena"; "Esté me salió $20... no tiene luces pero hace u ruidazón";"Fooo... no puedo más... bueno, servime otro pedazo de pan dulce"; "Naaah, no estoy borracho, voy a manejar igual". Asco. Miedo.

Después: "Las quemaduras por la mala utilización de pirotecnia han sido muchas y más graves que otros años"; "Quince choques se registraron sólo en el centro de la ciudad en la noche de Navidad"; "Bueno, che... veámonos algún día... si no, sólo nos vemos en Navidad y en los funerales..."; "No tengo un mango... después de las fiestas no queda nada, ¿viste?" Asco. Miedo. Lástima.

a) Los fuegos artificiales siempre me recuerdan "la Guerra"
b) Pedro dice "Felices Vanidades". Y le creo. Felices vanidades a todos.

16.12.07

Resultado de mis obsesiones

Análisis de la siguiente frase:

"Re que aceptás el fondo"
(Dicha, por supuesto, pors msn)

Podríamos pensar que esa frase es agramatical, que su estructura es incorrecta. Sin embargo, si hacemos un análisis más profundo, notaremos que esta afirmación es incorrecta.
"Re" es utilizado normalmente como un prefijo que se antepone a los adjetivos o verbos, y que intensifica su valor. No me refiero al significado de re en "reestructuración", sino el que presenta en "Es relindo" o en "se re chupó", que es el que se utiliza en la frase citada. Bueno, ateniéndose a esto, "que aceptás el fondo" tendría que tomar valor adjetivo o verbal. Sin embargo, podría tomar valor sustantivo, puesto que últimamente "re" se utiliza también en esos casos. Tiene un valor estilístico muy particular, sí, pero se utiliza. Es el caso de frases como "Me tomo un re taxi" o "Ése es un re álbum". "Re", entonces, modifica verbos, adejtivos y sustantivos. [Y, en frases como "Corría re lento", también adverbios, así que ha de ser un adverbio].
De este modo, la oración subordinada "que aceptás el fondo" (que, hasta donde mis conocimientos no letrados llegan, tiene valor sustantivo) puede ser modificado sin alterar el sistema por la partícula "re".

Aguanten las expresiones populares.

8.12.07

Recolección a la siesta

Antes de dormirme me como con cuidado los kilómetros, las horas que separan esto de junio, la ley de gravedad y el desamor de alguna ella encantadora. Entonces sí, con el sopor de tener la pancita llena, ruedo entre sábanas hasta fuera de mí, y soy (me dejan) Napoleón, un pájaro, María feliz y otros seres de fantasía.
En algún momento vuelvo al calor del hoy la siesta, y ya no tengo la espada, ni la muerte, ni las alas. Y como si fuera poco, todas las cosas que tardé tanto en devorar han vuelto a su sitio.
Pero momento. Me hago un té. Cierro los ojos y me acuerdo de las imágenes que junté esta vez.
Hoy gané... hum... siete cuadros magníficos que nadie pintará nunca.

23.11.07

Sobre lo que dijo el Poeta Siniestro




MalditoPoetaSiniestro said... Me voy.

Aniquilo el blog en estos momentos. No admito una literatura o un arte salvaguardado en un rincón de una mierda farsa y falsa como lo es la Internet, la muy puta tenía que ser de género femenino. No. No. No. Nuestras creaciones son demasiado preciadas como para andar regalándolas ahí, lanzándolas sin pudor ante la vista de un montón de seres morbosos que nada saben de escribir, crear o destruir. Por ello, desde estos momentos dejo de figurar en el universo del sucio blog. Algo bueno saqué, conocí a gente como vos, bueno, tú y otra argentina, pero no doy más. Ahora se clava en mí la preocupación vital de mi vocación, ¿no estoy desbordándome demasiado?, ¿acaso puedo atreverme a concebir lo que hago como algo para ser lanzado en libros, mierdas, folleticos, revistas con viejas peladas?. Bah!. ¿Qué puedo hacer?

Hasta pronto.

Muchas personas me han dicho cosas como "Pero ¿no te pueden robar las cosas que escribís?", "Poner cosas en el blog te expone al plagio", y otras similares, y ahora viene el MPS y dice esto: "No se merecen ver nuestras creaciones".
Tal vez sea riesgoso poner algo de tanta importancia como lo que uno escribe con seriedad en un espacio creado para asuntos banales, digamos, de fácil caducidad, y abierto a tan todo el mundo como es la blogósfera. Aunque admito la posibilidad, no temo que alguien me robe un poema porque no son lo suficienteme buenos, y además porque nadie podría sacar rédito de ellos; ni material ni intelectual. Pero me he chocado con mucha gente cuyos intereses y concepciones difieren de los míos al 100%, y que por lo tanto se dedican a ir por ahí diciendo "Muy lindo^^, mirá mi blog, besos besos besos" o -por el contrario- "Esto es la peor porquería que he leído ¿quién te creés que sos?" y cosas por el estilo. Supongo que por esta clase de gente se molestó el Poeta. Pocos hay que hagan una lectura exhaustiva y una crítica sincera. Sin embargo, yo defiendo el espacio del blog. Es cierto que "publicar" en formato papel es mucho más agradable y otorga cierta legitimidad, además de que constituye un triunfo por sí mismo y luego quién lo lea es un tema que carece de mucha importancia. Pero es un lugar de exposición gratuita y sin mediaciones, lo que exime al escritor (o dibujante o fotógrafo) de tener que convencer a un editor de que vale la pena publicar lo que uno hace. Es cierto que en estas condiciones cualquiera puede escribir, y eso hace que sea muy difícil encontrar blogs que valen la pena, entre un mar de páginas repletas de tonterías que no interesan ni a sus ocasionadores. También es cierto que se vuelve frustrante a veces no obtener comentarios, u obtener pocos y muy malos, o sólo de un amigo que te hace la gamba... en contraposición a otros blogs que son graciosos o simplemente cuyos dueños hacen "muchos sociales" y entonces reciben firmas a cambio de firmas.
Pero justamente en este espacio de total libertad se hace más grato encontrar a gente que haga cosas de calidad. Yo, por este medio gratuito, masivo y libre, encontré a mucha gente que valía la pena, que no habría encontrado de otro modo, y que de una forma u otra cambió mi vida. Por este mismo medio también puedo mostrar lo que escribo a quien quiero, con un seguimiento de avances o retrocesos y con posibilidad abierta de crítica. Y por aquí también (sumado al msn) estamos gestionando el proyecto de intervención artística en distintos puntos del país y de Latinoamérica (y eso que empezó siendo una idea que me picaba en la cabeza). Por último: que la gente promedio (digamos, la que tiene blogs-diarioíntimo o hace poesías cursis y eso) ande saltando de blog en blog y llegue hasta alguno que le rompe la cabeza es algo cien por ciento positivo. Me consta que ha pasado, y esa gente ha experimentado un cambio, una progresión innegable (guste o no guste el resultado). El intercambio, en espacios multilaterales como éste, nos enriquece a todos. Se aprende por adhesión o por contraste, por identificación o aversión. Al fin de cuentas, estos espacios de Internet me parecen lo más positivo que ha generado -sin querer- la tecnologización orientada a la globalización. Tal vez esté equivocada y en algún momento me arrepienta y quiera irme para siempre, igual que el Poeta Siniestro. Pero sucederá -probablemente- sólo si dejo de confiar en que la libertad de expresión no es algo que uno deba merecer. Ojalá que no pase.

18.11.07

¡Nombre decidido!

Bueno, al final terminamos votando por el nombre . En cualquier momento Pío hace el blog para que subamos cosas, propuestas, fotos, etc. Pero ya teniendo el nombre (y aunque todavía no hayamos decidido el isologotipo) están todos autorizados a largar el proyecto. Habría que apurarse porque ya termina el año, o desacelerar y planear todo mucho para empezar el año que viene. Qué sé yo, lo que tengan ganas. Al fin y al cabo, no tiene que ser igual en cada lugar.

Ah, y -Pío- seguimos esperando que nos digas cómo se pronuncia Akãhatã.

Besos a todos^^.

8.11.07

De gente y cosas y formas en que se poseen mutuamente

El regateo es un fenómeno propio de los bajos estratos de la sociedad. Ningún individuo muy fino iría al mercado a regatear por un reloj; ¿pará qué, si puede compar cinco en ese mismo momento?. Pero los demás sí regateamos; y mientras más marginal es el lugar, más aceitados están los mecanismos de regateo. Se trata de operar con esta lógica: "No necesito realmente lo que estás vendiendo, y sólo voy a comprarlo si hacés una oferta que me conviene", o en todo caso "Quiero lo que tenés pero tengo X cantidad de plata y nada más", pero el punto es que el vendedor necesita hacer circular su mercancía y por eso rebaja su precio. De este modo se hacen negocios.
Existe -recién lo noté ayer- un fenómeno diametralmente opuesto, que se da en círculos más bien pudientes o en general mucho más arriba en la torre de la riqueza. Este fenómeno es el de las subastas. La lógica es: "Todos quieren este objeto, y lo va a tener el que pague más por él" y como contrato implícito, "lo que vale" el objeto se convierte en una ficción móvil que puede aumentar hasta las nubes. El objeto vale más mientras más gente lo quiera.
Se regatea por pequeños electrodomésticos, por chucherías, por ropa... cositas, en fin, que pueden resultar -dentro de ciertos límites- útiles para la vida o la pequeña felicidad de poseer. Me parece razonable; nadie sale herido.
Se subastan cosas obvia y absolutamente inútiles para la vida individual, digamos arte, cuya función principal es estar expuestos en un domicilio particular para que lo vean los amigos del dueño y acaso los otros participantes de la subasta, los que no llegaron a comprarlo. Me parece ilógico. El arte es la clase de cosas que debería pertenecer a la humanidad toda.

¿Es mi impresión o las gentes que regatean viven pequeñas ficciones con sentido y las que pagan y pagan y pagan están inmersos en una lógica bastantemás enferma?
No sé... es una idea muy verde, recién la miré ayer... pero me inquieta un poco...

7.11.07

Ambiguo

Y, si no se olvida que él existe, no puede vivir. Y si no acuerda que alguna vez la quiso, se quiere morir.
En fin... ella aceptó el Ángel que le tatuaron, abrazándola.




(Eso es re viejo ¿eh? y hasta tal vez ya lo puse en el blog... )

3.11.07

¿Qué cumplión funce?

No termino de entender con qué fin las empresas de telefonía decidieron un día que todos los números iban a llevar por delante un cuatro.

¿Alguien me explica?

2.11.07

Burocracia

Yo: Hola, qué tal. Deme un encendedor, por favor.
?: Antes déjeme ver su paquete de cigarrillos.
Yo: No tengo.
?: Entonces compre y después venga.
Yo: ¡Pero no fumo!
?: ¿Y entonces para qué quiere un encendedor?
Yo: ¡¿Y a usted qué le importa?
?: Lo siento, pero no podemos vender encendedores a no fumadores. Hay una ordenanza municipal que lo prohibe. Y menos si se niegan a declarar el uso que van a darle.
Yo: Pero ¡¿se da cuenta que me obliga a mentirle?!
?: La ley es la ley.
Yo: Está bien. ¿Vende cigarrillos?
?: Sí.
Yo: Bueno, deme un paquete de cigarrillos, un encendedor y un desodorante en aerosol.
?: ¡¿Un desodorante?! ¿Para qué?
Yo: Para usar mi encendedor de forma productiva.
?: ...ehm...
Yo: ¿Hay alguna ordenanza municipal que prohiba venderme un encendedor y un desodorante?
?: No...
Yo: Debería. ¿Tiene encendedores de los azulcitos?


El gobierno ya no sabe cómo cuidarse de la psicopatía.

5.10.07

Proyecto PNAP

Bueno, este es el proyecto PNAP: "Ponele nombre al proyecto".
No voy a explicar de qué se trata otra vez. Los que llegaron acá ya lo saben y los que no, averigüen.
Mediante los comments, vamos a hacer un concurso para el nombre del proyecto. Se vale absurdo, humor de todo tipo, ideas malazas.. y también se vale ponerse serios y hacer un nombre de verdad.
Después votamos y listo; nada de voto secreto que atrae sospechas de fraude.
Besos^^.

30.9.07

Cosas Aros

El otro día pensé que si me moría justo en este momento estbaa bien; que ya no me quedaban más cosas por hacer. Pero como pensando así no se puede escribir nada divertido, decidí hacer una lista de cosas pendientes.

1. Poner una bomba (Sugerencia: en una sucursal de Arnet)
2. Ver un fantasma (y que se dejen de histeriquear con ruidos invisibles).
3. Pedirle a Baglietto que me cante un tema en vivo, morirme por besarlo, y no besarlo.
4. Aprender a bailar murga. Y hacer banderas. Y ponerme en medio de la Velez Sársfield a mover banderas de colores, vestida de payaso o algo así.
5. Aprender a tocar Desarma y sangra en el piano, y cantar.
6. Hacer bosta un celular, arrojándolo. Y un mp4 finito, quebrándolo. Y un tele, pegándole con algo.
Aporte espontáneo de Franco: "y al cantante de miranda, haciéndole ver una mina en bolas"
7. Hacer un corto (film) que obviamente nadie va a entender.
8. Teñirme el pelo (ésta es la más difícil).
9. Bañarme con la puerta y la cortina abiertas de par en par (acabo de intentarlo y no funcionó).
10. Hacer una peli porno artística que nadie va a entender tampoco, pero que al menos se van a molestar en ver.
11. ¡Tocar Samson en el piano!
12. Irme de vacaciones sola a la montaña. (Hay una variante en que me voy con una persona que Amo y que, por tanto, su compañía es tan buena como la mía. Pero las condiciones socioculturales impiden, por ahora, esta variante).
13. Caminar por la peatonal un sábado a la tarde, descalza. Entrar a negocios coquetos a hacer alarde de mi libertad.
14. Disfrazarme y pararme frente al cabildo a recitar poesías.
15. Iniciar una conversación controversial en la puerta de un baño de la facu.
16. Trabajar en un proyecto de investigación con mi profesora de Lingüística. (No oso nombrarla en lugar tan profano).
17. Comprar una cintita para el pelo (tiernísima sugerencia de Emi). (NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: Emiliano arruinó toda la idea, pero la cintita la quiero comprar igual).
18. Comprar de regalo de cumpleaños a un niño muchas pelotitas de esas que sacás con una moneda y que rebotan por siglos.
19. Desnudarme en el río.

19 es un número con una rítimca particularmente divertida, así que lo dejamos ahí.
Igual, me hace sentir bien saber que, en realidad, no necesito hacer todas estas cosas. Puedo morirme en paz. Sólo sería divertido. Pero -saben- no necesitar algo me hace sentir tan, tan, tan libre... es una victoria sobre la vida.

NOTA: Cualquier parecido con la idea que tuvo Santy de hacer una lista de la misma naturaleza es pura coincidencia. Y cualquier sospecha de que le copié una idea a Sant Pararrayos es, de entrada, TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSA. Gracias por su atención.

27.9.07

Limón para los días angustiosos

"Yo estaba limpiando la pieza, al dar la vuelta, me acerqué al diván y no podía acordarme si lo había limpiado o no. Como esos movimientos son habituales e inconscientes no podía acordarme y tenía la impresión de que ya era imposible hacerlo. Por lo tanto, si he limpiado y me he olvidado, s decir, si he actuado inconscientemente, es exactamente como si no lo hubiera hecho. Si alguien consciente me hubiera visto, se podría restituír el gesto. Pero si nadie lo ha visto o si lo ha visto inconscientemente, si toda la vida compleja de tanta gente se desarrolla insconscientemente, es como si esta vida no hubiera existido" (Nota del diario de L. Tolstoi del 28 de febrero de 1897, Nikolskoe. Letopis, diciembre de 1915, p. 354).

"El cuerpo de Serpujovskoy que había andado, comido y bebido por el mundo, muerto en vida, fue sepultado mucho después. Su piel, su carne y sus huesos no sirvieron para nada. Lo mismo que, desd hace veinte años, su cuerpo muerto en vida, había sido un grandísimo estorbo para la gente, el entierro fue una complicación más. Hacía mucho que nadie lo necesitaba; hacía mucho que constituía una carga para todos. Sin embargo, otros muertos en vida como él juzgaron conveniente, al enterrarlo, vestir su obeso cuerpo, que no tardó en descomponerse, con un buen uniforme, calzarlo con buenas botas, depositarlo en un féretro nuevo, con borlas en las cuatro esquinas. Tambiém creyeron oportuno colocar el féretro en una caja de plomo, trasladar sus restos a Moscú, donde desenterrarían otros restos humanos para dar sepultura a ese cuerpo putrefacto, cubierto de gusanos, con su uniforme nuevo y sus botas lustrosas" (león N. Tolstoi. Obras, Aguilar, Madrid 1966. trad Irene y Laura Andresco. T. II. pág 1121-1122 y pág. 1134, respectivamente.)



Cabe aclarar que yo no hice esta selección, sino que es parte de unos apuntes de teoría que me dieron en la facu. Esta aclaración la hago para resaltar la diferencia de grossitud entre Tolstoi y yo, que ni siquiera he leido realmente estos textos de él.

17.9.07

Histeria 3

Los sueños dictan acciones a mi cuerpo-vigilia. Ni el agua ni el frío logran calmar mi sed. La comida sabe invariablemente a papel. La lluvia no lava el calor ni la prisa. Lo que escribo podría mejor no existir. Y este blog se está conviertiendo en un ridículo DIARIO ÍNTIMO.
La histeria me ha raptado definitivamente.

Chau. Me borro. Los dejo con ella. Ella es divina.

14.9.07

En la pared de un baño de la facu...

Me violaron a los seis años y no dije nada. ¿Vale la pena hacerlo ahora que tengo 21?

7.9.07

Bard Space

Hola, amiguitos. Aquí hemos dejado un simpático espacio para que me bardeen con toda sinceridad.
Y para comenzar sin que tengan que hacer mucho esfuerzo, vamos a hacer una encuesta.

1) ¿Qué animalito identificás como definitorio de la personalidad de María?

a) Perra.
b) Gata.
c) Hiena.
d) Ornitorrinco hembra.

2) ¿Qué es lo que sentís cuando recordás que existe un humano llamado María que ha tomado parte en tu vida?

a) Me da asco.
b) Me da bronca.
c) Me lleno de angustia.
d) Comienzo a reír desquiciadamente hasta caer en el piso y golpearme la sien contra la pata de la mesa.

3) Si tuvieras un cuchillo en la mano y encontraras a María indefensa (dormida) en un lugar solitario ¿qué harías?

a) Matarla.
b) Herirla hasta que se le salgan las tripas de la boca de tanto gritar.
c) Despertarla y suicidarme, no sin antes aclararle que ella es la única culpable.
d) Bailar tap.


Bueno, tres es un buen número. Lo dejamos ahí. ¡Esperamos tu voto!

29.8.07

El Regreso de los Zombies Sin Auto

Hoy estaba yendo a la facultad en el colectivo, cuando noté que un chico de expresión extrañamente neutra se acercaba. Estaba por sentarse en un asiento individual, muy cerca mío, cuando otro muchacho -que al parecer era su compañero- subió y se quedó mirándolo inmóvil. El primero no podía saberlo, pues estaba de espaldas: extrañamente, dudaba si sentarse o no.
Esta es la parte en que yo cuento el detalle extraño que justifica este texto (todos sabemos que el realismo no es mi campo): El muchacho de semblante neutro se dio vuelta y ambos se quedaron totalmente quietos, mirándose. Luego, aquél se alejó de mí con sus cosas y fue a ocupar un asiento de los dobles. El otro, creí notar, se relajó entonces, y ocupó el lugar contiguo.
Esto no hubiera sido tan raro, aun si mi pensamiento inmediato fue: "¡Lo estaba controlando con la mente!". Pero justo entonces, un viejo que estaba sentado detrás mío lanzó una especie de lamento ronco que al parecer sólo yo escuché. Entonces los vi. A todos. Se balanceaban hacia un lado y otro, las caras inexpresivas, los brazos colgando. ¡Eran zombies! ¡Todos los pasajeros!
Por supuesto, fingí que nada había visto; fingí ser también un zombie, adoptando la postura típica, facilitada por el bambolear torpe del colectivo. Y por supuesto, no me bajé hasta que me tocaba: una veintena de zombies no justifican una caminata larga.

28.8.07

Desesperados Clasificados

Permuto alma con poco uso por:
Veinticinco sonrisas sinceras, o
Tres vestidos sin dueño, o
Diez litros de aire en silencio.

Y cambio carnet de señorita por:
Una mano que sí escriba, o
Tónico invulnerabilizante para órganos receptores, o
Una plegaria que me salve el alma.

Y pago cualquier precio por una vida cincuenta años atrás. Y por participar en un campamento de gente en camisón. Y por un espejo que sólo diga poesías.

Pero no importa porque no tengo teléfono. Si alguien lee esto y cree que tiene algo que yo necesito, pues... entonces ojalá la vida nos acerque.

25.8.07

Wislawa Szymborska (autorA poeta)

DESCUBRIMIENTO

Creo en el gran descubrimiento.

Creo en el hombre que hará el descubrimiento.

Creo en el terror del hombre que hará el descubrimiento.

Creo en la palidez de su rostro,

la náusea, el sudor frío en su labio.

Creo en la quema de las notas,

quema hasta las cenizas,

quema hasta la última.

Creo en la dispersión de los números,

su dispersión sin remordimiento.

Creo en la rapidez del hombre,

la precisión de sus movimientos,

su libre albedrío irreprimido.

Creo en la destrucción de las tablillas,

el vertido de los líquidos,

la extinción del rayo.

Afirmo que todo funcionará

y que no será demasiado tarde,

y que las cosas se develarán en ausencia de testigos.

Nadie lo averiguará, no me cabe duda,

ni esposa ni muralla,

ni siquiera un pájaro, porque bien puede cantar.

Creo en la mano detenida,

creo en la carrera arruinada,

creo en la labor perdida de muchos años.

Creo en el secreto llevado a la tumba.

Para mí estas palabras se remontan por encima de las reglas.

No buscan apoyo en ejemplos de ninguna clase.

Mi fe es fuerte, ciega y sin ningún fundamento.

(1972)




23.8.07

Los auriculares tienen esto: crean contextos distintos para individuos que están físicamente al lado. De aquí que, para el que va escuchando la música, tenga sentido cantar, bailar, seguir el ritmo con el pie, entre otros movimientos. Para los demás, inmersos en otro ambiente, es ridícula la configuración del cuerpo-en-música. Aun si entienden que el sujeto efectivamente la está escuchando, no encuentran sentido a los movimientos.
No estoy teorizando esta obviedad en vano. Saberlo me libera de sentirme tonta al ver los rostros de la gente indignada por mi postura. Pienso: pobres, no entienden. Y vuelvo a sumergirme en el hábitat líquido y brillante de una canción de Regina. Que me configura el alma, el cuerpo...

15.8.07

(en castellano)

Cuando voy escuchando música con los auriculares y modulo sin emitir sonido, me agarra pánico de que se me rompan los dientes.

11.8.07

Apoyo a una causa

http://miseroculto.blogspot.com

Porque yo también estoy cansada de un mundo que se proclama libre y sin discriminación, pero que en el fondo no lo es.

30.7.07

Reaccionaria

Descubrí que soy intrínsecamente reaccionaria.
Siempre que algo comienza, deseo que jamás termine. Todo mi cuerpo se acostumbra, se amolda, se proyecta. Lo que sea que empiece (una canción, un té, una charla) se funde conmigo, y me hago dependiente de ello.
Lo que sucede con las canciones suele dejarme agotada emocionalmente: me compenetro con una y quiero nunca salir de ella, pero antes de que pueda apretar "forever repeat", comienza la siguiente. El momento de cambio me destroza, pero el nuevo tema ya me atrapa y me calma. Claro que, después de quince pistas, estoy tirada en el suelo hecha una piltrafa.
Es un poco triste enterarme de lo conservadora que soy, después de hacer tantos planes revolucionarios. Pero mi naturaleza me tira fuerte: no quiero, no voy a dejar esos planes. Me gustan demasiado.

25.7.07

Auchi

Muchas personas dicen haber dejado de creer en Dios al notar la miseria humana, el sufrimiento de la gente, la crueldad...
Para mí también, Dios no existe desde un día concreto. El día en que Él me miró a los ojos y me estaba mintiendo.

23.7.07

CLASIFICADO

Se busca persona triste, preferentemente no rubia, que tenga la cara tiznada con algua sustancia misteriosa y que haya llevado hasta hace una hora sandalias con medias, para volver a creer en el Destino.

27.6.07

Algunas de las cosas que me hacen temer una demencia real

- El impulso irracional de morder ciertas cosas, como los abdómenes diminutos de los pececitos.
- El impulso, igualmente irracional, de besar a la gente, o incluso a (esto es lo grave) ideas abstractas.
- El retroceso de la conciencia en el tiempo. Sólo ha llegado a durar segundos,
pero basta para que me horrorice, atrapada en un yo del futuro que arruinó mi vida.
-
La falta de aire y los diferentes grados de "temblequeo" que -si no me largo a llorar inconvenientemente- aparecen ante cualquier sobresalto emocional.
-
La extensión de estructuras lógicas a situaciones impertinentes. Ejemplos: Después de ver Children of Men necesito unos minutos y un poco de atención para dejar de temer por una eventual bomba o un disparo. Después de estudiar griego trato de declinar cualquier cosa que pienso, aunque sea una abstracción como la escolaridad o el existencialismo.
- La imposibilidad de controlar ciertas ideas que me absorben por completo, y me hacen perder el hilo de las conversaciones o pasarme un par de paradas en el colectivo.
-
Escalofríos y espasmos repentinos. Es difícil explicarlos cuando suceden en público.

Bueno, esta es la lista de los fenómenos psíquicos más decentes de todos los que no puedo explicar. Estoy abierta para recibir otras ajenas y compararlas, y comprender de ése modo cuál es mi grado de extravagancia o normalidad.

26.6.07

Dulces once

(Mientras veíamos El Camino hacia El Dorado)
Juan: Nía ¿quién era ése?
Yo: Hernán Cortez.
Juan: Ah.

(Al rato)

Juan: ¡Ah! ¿Ése es Lord Latan?
Yo: ¿Hernán Cortez?
Juan: Sí, ése.

(Al rato).

Juan: ¿Ese humo es porque viene Ernesto Canalla?
Yo: ¿Hernán Cortez...?
Juan: Sí, sí.

(Unas horas más tarde, contándole el hecho a papá)
Juan: Y a mí no me salía decir "Éber Cortez".
Yo: ¡HERNÁN CORTEZ!
Juan: Sí, ése.


La estructura mental de mi hermano es fascinante.

23.6.07

Nadie

Nadie en el mundo puede entender mi grito, mi histeria, mi hipersensibilidad. Nadie entiende por qué quiero irme, o llorar, o romper todas las cosas.
Ayer pensé que mi filantropía alcanzaba para amarlo todo.
Hoy descubrí que mi paciencia no alcanza para sosportar a ningún ser humano, excepto a mí, porque no tengo otra opción.
Y no se contradicen.

Pero igual es una pena que la paciencia de nadie alcance para soportar mi alteración.

Descarga de Libros

http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/04/descarga-de-libros-completos.html

Bueno... aquí hay una página con muuuuuuuuchos libros, buen formato y ninguna clase de burocracia para bajarlos. No sé cómo serán las traducciones, pero vale la pena intentarlo. Al menos a mí me habría solucionado algunos problemas de haberla tenido antes.
Es una lástima que NADIE -salvo Van- lea este blog. Pero bueno, se pierden la página :P
Ey, tiene incluso los Evangelios...

16.6.07

Arcam dice:
cómo estás vos?
Nía (Pax tecum) dice:
No sé
Nía (Pax tecum) dice:
en camisón
Arcam dice:
viva
Arcam dice:
un camisón siempre es bueno

13.6.07

Aviso

Si usted que lee esto tiene un ángel tatuado en la espalda, entonces usted es yo. Quiero decir que si usted -fíjese en el espejo- tiene un ángel dibujado que rodea su cuello con los brazos y ora lo ahorca, ora lo abraza, entonces usted debo ser yo. Yo que me leo y me retuerzo las manos de nerviosa impaciencia.
Así que, si es así, avísese, quiero decir, avísenos, así nos repartimos los destinos. Lo que digo es que constatemos las elecciones para no repetir ninguno. Encima que tengo pocas vidas, no voy a desperdiciar la suya buscando un final repetido ¿no me parece?
Aunque en realidad, fíjese de nuevo. No es que desconfíe. Siplemente quiero evitar bruscos cambios de planes ocasionados por algún malentendido. ¿se fijó en el espejo? Sí, son el mismo.
Despreocúpese: en eso que está por hacer ya me equivoqué yo. Usted tome la opción correcta.

8.6.07

...

Hice una taza de té, y la cubrí con el mantel. Tal como las leyes físicas lo anticipaban, el humo salió -y sale- a través del mantel. Pero la Física no pudo predecir la fantasticidad de esa imagen, ni su fertilidad.

Más diálogos y afines

(Diá?)logo espontáneo

- ¿Vos me amás?
- No, para nada.
- Entonces bailemos.

Diálogo no concretado.

(Mi abuela, al oír que mis hermanos se acercaban.)
- Ahí vienen los piojos...
(y yo me callé:)
- Eso no es una metáfora, es un hipónimo.

Comentario

(Mi hermano de seis años, hablando de un compañerito)
- El fabio cree en los fantasmas, en Dios y en Papá Noel.

4.6.07

Reflexión

El concepto de "productividad", rasgo distintivo del lenguaje humano, postula que "se están creando continuamente nuevas frases", y eso "está ligado al hecho de que el número potencial de emisiones en cualquier lenguaje humano es infinito".
Ahora bien, ¿será esto cierto? tengamos en cuenta la teoría de los niveles del lenguaje de Coseriu, con su concepto de έργον, es decir "lo decible, siempre que se considere como <>.
Coseriu tiene un punto. Suponer a la lengua como sistema implica notar que tiene líites. Esto es, ateniéndonos a las producciones inteligibles (son sentido para todos los hablantes de la comunidad lingüística en que está inscripto), éstas deberían ser finitas, al menos en modo sincrónico. A menos que, agregando un elemento más a una producción existente, cataloguemos a ésta como "nueva". Tabién hay que tener en cuenta que el término "sincronía" debe ir entre paréntesis.
No sé... creo que sóo escribo esto porque tengo miedo de que la poesía no sea infinita, y que los márgenes de este sistema nos obliguen no ya a "inventar", sino a tratar de agotar las combinaciones del mismo. Y creo que miedo es poco decir si tengo en cuenta que estoy escribiendo esto en vez de los versos que me arden bajo las uñas.

2.6.07

Trapitos al sol

Un nuevo trabajo de campo, arduo trabajo para una estudiante, ha dado sus frutos.
Sin ninguna clase de observación al respecto; simplemente observen esto, que es sólo lo que está escrito en la mitad de la puerta de una cabina de uno de los baños de uno de los pabellones de la facultad de Filosofía, que es sólo una facultad en la Universidad de Córdoba, y así podemos seguir un rato.
Dentro de todo, intenté reproducirlo. La ortografía y las mayúsculas y minúsculas estás copiadas -dentro de lo que mi automatismo me permite- a rajatabla. La disposición no, ni los colores.
Nota: las barras / indican que no hay signo de puntuación, pero que sigue abajo con un corte indicado por la disposición. Las palabras entre corchetes son las que no pude comprender bien y copié los caracteres que más se acercaban. "R.:" Indica la respuesta que le dieron, marcada por flechas.

-HOLA. ALGÚN BOLICHE PARA MUJERES EN LA CIUDAD?
- A mi me gusta el mejor Amigo de mi Hermana y él [NORA] por ella... no se que hacer
R.: BUSCATE OTRO / HAY MILES DE TIPOS / NO ES EL UNICO
- Eleva mi espíritu la lírica de ustedes
- Manga de ¡¡¡PUTAS!!!
R.: Chuy!!! / vos no seguro!!! / C.A.
- QUE RICO PORRO QUE ME ACABO DE FUMAR AHORA
R.: La próxima vez tratá de convidar!
- Pienses menos y caguen más...
R.: ¿No te parece suficiente cagada?
- Soy una trola bárbara! e gustan (y me hago) todos los amigos de mi novio
- Rulo te quiero mucho
- AMO LA PIJA
- CLUB ATLÉTICO TALLERES SOS EL ÚNICO AMOR DE MI VIDA
- Paula / mujer hermosa
- Imagina un mundo donde las mujeres sean LIMPIAS
- Soy bisexual y busco "amiga" / E-mail: [e-mail legible]
R: MORITE TROLA. R1 a R.: que intolerante social. R2 a R.: Me parece que vos sos más trola que ella... / trola reprimida!!! Jajaja
- Menos mal que son universitarias ¿no? / Ordinarias/ Ignorantes
R1.: Exactamente /acá se ve de todo. R a R1.: Vos tbm x. escribir aquí!! jaja / C.A.
R2.: ¿Quién dice que la universidad nos hace más humanas y menos ignorantes?
- ¡¡¡Soy re lesbiana!!!
- Aquella que desee sólo una experiencia placentera contácteme, necesito experimentar para definire. Uno no puede saber lo que le gusta si no experimenta todo. /Responder aquí con el mail incluido / [Aparece el mail de ella y hay uno en respuesta]
R.: Entonces matáte para ver si te gusta vivir. R.: a R.: Súper!
- Ando buscando una mente morbosa... ¿alguna?
R1.: PARA QUÉ? PARA 1ro saber si no sos la única / PARA QUÉ
R2.: Por q' no buscan un psicólogo?
- NO LEVANTEN FALSO TESTIMONIO
-FELICIDADES / ESTOY ACÁ / VIH
R.: Por via anal y oral / CUIDADO
- TODO Esto Es La Destrucción DEL MUNDO
R1.: De quién?
R2.: JA JA / me rio mucho en este baño / que le pasa a esta chica (espero que alguna me insulte a continuación) R. a R2.: esta viva no como vos C.A:
R3.: CHICA APOCALÍPTICA
-"la puta que vale la pena estar vivo" / caballos salvajes
- Me pasan cosas con una profe de TEATRO... /(LM) ESTOY ENGANCHADISIMA ?COMO HAGO?...
R1.: Buscale no hay nada q' se resista a la seducción de una ujer!!! / C.A.
R2.: Es Lilian? R a R2.: Si R a R de R2 (!): Ya sé como podés hacer! Escribime algo de vos para aconsejarte.
- Mesiento sola, i pareja esta lejos, y me doy cuenta que la necesito mucho, ¿que hago? la extraño, ella tmbien trató de conocerme aquí?
- NO SABIA QUE LAS LESBIANAS ERAN TAN PELOTUDAS /AHORA QUE LEI LO QUE ESCRIBEN ME DOY CUENTA!!!
R.: FACISTA!!!
- A Mí la gente como vos me da asco, yo soy heterosexual, o sea me gustan los hombres (y mucho). Pero, por eso no discrimino a la gente que nos como yo. AParte, quien carajo te crees que sos para decir quien es normal o anormal / das asco culiada
R.: pierde la lógica el argumento
R2.: la pulsión no tiene objeto predeterminado / o sea, uno puede ser lo q' quiera, elegir una [símbolo femenino] o un [símbolo masculino] / lo dijo Freud hace 100 años / Actualizate y abandoná tus prejuicios/ J. A (Psicología)
R3.: ¡PUTAAA! / Frígida reprimida con síntomas fascistas
R4.: Vos sos la prejuiciosa / en tu mismo discurso te contradesis así q mejor cayate / boluda / ingorante.


Bueno, eso fue todo por hoy, amigos. Me duele la espalda de tanto estar parada intentando descifrar caligrafías y textos superpuestos. Pero creo que algún día lograré reunir todos los escritos de los baños de Casa Verde y las Baterías B. Mientras tanto... me reservo las observaciones sociológicas.

27.5.07

Preludio a la trilogía (en los Pájaros)

Quinto estado de la materia: el recuerdo

19.5.07

Hoy estuve pensándome en formato literario. Lo que significa que saqué unas de esas conlusiones pseudo psicológicas que van mejor en este desierto significante que en una revista de psicología.

En primer lugar, tengo que agradecer a mis apuntes de Lingüística el que me hayan proporcionado los elementos para construír esta estructura de análisis.



Bien, ahora. He notado que hay dos tendencias muy fuertes en mi heterogénea realidad. Una es descriptiva, la otra es normativa. Para no confundirlas las llamaré respectivamente Cris y Norma*. Creo que no es necesario explicar cómo funcionan los términos -un diccionario siempre habita por cerca del lector-, pero ejemplificaciones del empleo que hago de ellas no estarían mal. El modo en que cada fasceta inside en mis relaciones interpersonales lo esclarece bien, creo. Sigue abajo:

- Cris se enamora de todo lo que tenga suficiente complejidad (léase: 5% de los seres humanos).

-Norma -que, por supuesto, es mi parte de strong filautía- está dispuesta a carcomer todo sujeto amado que no se ajuste a sus reglas.

El resultado es que cualquier sujeto complejo que observe las reglas y adule a Norma (o a María en general) se convierte, mientras por casualidad se mueva dentro del reglamento, en sujeto amado. Es probable que sea analizado duramente en los turnos de Nora y perdonado con agrado en los de Cris. El punto es que no depende del sujeto, a menos -claro- que conozca las normas y acepte el sistema.

Lo sé. Norma es un nombre horrible, y en cuanto la gente se entere de que así se llama la odiará; más aun que por su proceder. O bueno... así sería si "la gente" se compusiera únicamente de infinitos clones de mí (de mí "Norma, no?"). Bah, bah, ya me estoy extendiendo demasiado en ideas cuya relación no explico por pura vagancia.
El punto es que mi estructura se sostiene sobre una infame dualidad que me hace la vida imposible, pero que no puedo querer dejar. Norma ama a Cris porque se ajusta al modelo, y cris a Norma porque, al fin y al cabo, es la parte más humana de mí. Aunque tenga un nombre horrible.


*Cabe aclarar que pasé una buena cantidad de minutos sonriendo ante la correspondencia de los nombres y sus métodos, hasta que reparé en que Cris es medianamente incorrecto ya que el fragmento asignado sería Crip y eso no es ningún nombre. No se imaginan la desilusión.

18.5.07

Instrucciones Para Dormir con un Peluche

¿Se despierta cada mañana solo en la cama?
¿Le cuesta encontrar el muñeco con que decidió dormir la noche anterior?
¿Sos pecha que lo ha lanzado con violencia y no se atreve a mirarlo a los ojos?
¡Aquí está la solución!
A continuación, una guía pensada para ayudar a todos aquellos que no pueden dormir con sus peluches.

Nota preliminar: Si Ud. aún no ha conseguido un peluche, bese a alguien hasta que le regale uno. En caso que prefiera un peluche en especial, escoja una persona con una lógica acorde.

Primer paso: Espere a que sea invierno.
Segundo paso: Asegúrese que haga frío en serio.
Tercer paso: Apague el calefactor (Nota: este paso es auspiciado por la Secretaría de Combustibles Fósiles de la Nación)
Cuarto paso: Consiga mantas y/o frazadas resistentes. Cubra la cama con ella, asegurándose de formar el tan mentado "sobrecito". (Nota: si no sabe lo que es el sobrecito, hable con su abuela o haga un curso de vida).
Quinto paso: Métase cuidadosamente en el sobrecito con el peluche en los brazos. Manténgalo a la altura de su pecho: el juguete no respira y por tanto no se asfixiará. En el peculiar caso de que se queje, rocíelo con agua bendita y quémelo en una pira lo más rápido posible.
Sexto paso: Duérmase.

Al finalizar estos seis pasos, Ud. habrá completado el proceso. Le garantizamos*** que cuando despierte, el peluche estará -al menos- dentro de su cama.

***Es mentira, no garantizamos nada. Si el peluche cayó fuera, Ud. es un violento de mierda, seguro que lo tiró a propósito. Haga terapia.

13.5.07

Domesticación reincidente

"Frailty, thy name is woman"

me dice Hamlet, y yo le creo y no tengo cara ni para pedirle disculpas.

Nadie se apiadará. No si no tienen a un canalla como Pablo (que tal vez no resulte tan canalla al final de cuentas) para que les recite esto:


-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las
gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro
un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sól. Conoceré el rumor de
unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo
la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y
además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo
tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada
y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo
maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un
recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y
miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
(... )
De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue
acercando eI día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es
la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido
que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- Y vas a llorar!,
-dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zoro-
he ganado a causa del color del trigo.

7.5.07

*Shhh...*

El frío es como un niño que te toma las manos: no podés querer soltarlo nunca, y una vez que te toma hay que acarrearlo para siempre, o hasta que crezca y se vaya, y duela un poco en el alma.
Pero es como un niño por razones todavía más oscuras
que no pienso revelar.

3.5.07

Cortázar y el secreto de lo sublime

No puedo creerlo. Casi nadie ha leído la Prosa del Observatorio de Cortázar. Por eso mismo decidí hacerle propaganda (como Vanryu con el Libro de Manuel), así que voy a postear la dirección acá. No es muy bueno, dado que NADIE lee este blog. Pero no me importa. Al fin y al cabo... este es el lugar de los caprichos, para mí.

Ahí va: http://www.literatura.org/Cortazar/prosa.html
Y estoy a punto de proclamarlo mi libro preferido.

Buen provecho.

28.4.07

No es la primera vez que esta impresión difumina mi sonrisa. Como si a los hombres los entendiéramos todos, y a las mujeres sólo las mujeres. Tal vez, en fin, sea cierto ese grosero comentario popular. Pero no podía resignarme hasta no encontrarlo en las almas que más me valen.
O será sólo que en las horas tristes de nuestra infancia aprendemos la metamorfosis, la empatía, el sutil arte mimético que rige nuestras vidas. Y así nos vamos volviendo: letal y vulnerable, dulce y venenosa, curtida por el sol y ablandada por el agua. Sola, compañera, madre, hija y esposa. Pájaro, víbora, ángel, estatua. Y entre todas esas cosas, aprendemos a ser hombres también. Para no morir de ellos.
Ea, leamos nuestras manos, busquémonos con los ojos. Que no he visto todavía un poema de amor que comprenda a mi cuerpo.

(22/4/07)

19.3.07

Tres Diálogos Cómplices del Insomnio

Diálogo modelo.

- Mami, necesito un balcón…
- ¿Un balcón?
- Sí. ¿No ves qué triste está así la ventana? Necesito un balcón… así puedo tener un novio que me cante serenatas.
- Y ¿no te puede cantar serenatas así nomás, sin balcón?
- Es que no puedo pedirle que me cante nada si no tengo balcón.
- Cierto.

Diálogo involuntario.

- ¿Vos me amás?
- ¿A quién te referís cuando decís “vos”?

Diálogo inconcluso.

- Es así: si yo gano vos perdés algo, y si vos ganás yo pierdo algo.
- Ya sé cómo funcionan las apuestas, Pablo.
- Bueno, entonces… (Aquí va una parte irrelevante para la reflexión)
- (Suponiendo que en caso de ganar él le pidiera como mínimo un beso) Claro, pero una prenda proporcional para vos sería que te quedes para siempre conmigo. Así, al perder, los dos perderíamos “el resto de nuestras vidas” que tenemos planeado.
- (Claro, él no respondió nada porque lo último no alcanzó a decirse, pero igual habría dicho algo así como) Jajaja. (Qué pavo. Es que estaba borracho).

7.3.07

Emoción Circense

“Nadie sabe lo que puede un cuerpo” dijo Spinoza, y todos pensamos bah, y fuimos a comprar ungüento para la cintura. Pero vino el Circo a defenderlo, a demostrarnos que sus cuerpos son tan inhumanos, tan de animal o de elfo que no nos queda otra opción que llorar y tratar de hacer piruetas sobre la alfombra.
Ayer los vi. Y anteayer. No puedo dejar de mirarlos, congelada entre el espanto y la fascinación, pensar que si en todos mis años no puedo lograr una belleza tal al menos una vez, habré desperdiciado mis días.
Pero verlos me revela el desafío. Son perfectos: vuelan por el aire, saltan, se contonean, cantan, y te miran con esos ojos que queman algunas cosas que corren aquí dentro. Son inmunes a la muerte, a la perennidad de sus espectadores, a esta impotencia que te hace querer morir antes que seguir encerrado en esta inmovilidad vegetativa. Son perfectos.
Y yo, que escribo, y debería decir apenas escribo, ¿cómo podría jamás igualar la emoción del acto de circo? Tengo que correr, ahora mismo correr hasta un espacio donde pueda aprender a bailar, a volar, a volver del cuerpo una ilusión cualquiera. Tengo que escribir, y con las letras dibujar, y con los dibujos moverme, y con los movimientos saltar en el aire como si fuera ingrávida. Tengo que hacerlo ya, y no sé por qué todavía estoy acá, escribiendo, escribiéndole a nadie, como si el relato fuera un sucedáneo de mi cuerpo, y pudiera acá suturar la herida que me causa esta imposibilidad.
Nadie sabe lo que puede un cuerpo, me dijo el circo. Y yo me quedé llorando –como siempre- mientras miraba en el espejo cómo no dejo de bailar desesperadamente.

(7/3/07)

10.2.07

Calles

Hay algo muy sospechoso tras los aparentemente inocentes nombres de las calles. ¿Lo han notado? Probablemente no; nadie lo nota. Esos carteles de colores aburridos, la sucesiva repetición de los nombres –cuadra tras cuadra- y la somnolencia de los viajes en colectivo desvían nuestra atención: los naturalizan. Pero noten cuánto de absurdo, amenazante o misterioso tienen. ¿Quién pone los nombres a las calles? No hacen un concurso como cuando nace un animalito en el zoológico. La sucesión de las calles paralelas en la serie: Esmeralda, Diamante, Alianza, nos hace pensar en las rubias esposas de los mandatarios. Sin embargo, otras series lo desmienten categóricamente: Aristóteles, Platón. Sobre esto quiero hacer una aclaración. Un amigo me preguntó si ambas calles formaban una esquina. Considero muy juicioso el hecho de que no lo hagan (en la geometría peculiar de aquel barrio, las paralelas no se cortan e ningún punto), ya que quien habitara en la convergencia de Aristóteles y Platón no sólo se vería en un gran meollo filosófico, sino también en una gran responsabilidad, tal vez demasiado pesada para un simple habitante de barrio San Martín. Prosigo. ¿Por qué la calle Igualdad continúa con el nombre de Libertad? ¿Es acaso una proposición comunista? ¿debemos entender que el requerimiento para la libertad es la igualdad? Estos interrogantes se vuelven todavía más complicados si caminamos en sentido contrario. La respuesta la dejo a su criterio; no hablaré sobre ello hasta que la mañana brille de nuevo sobre nosotros. Otro tema innecesariamente confuso son las calles con nombre de ciudad. Calle: “Ciudad de Valparaíso”, por ejemplo. Da lugar a complicaciones ¿no lo creen así?. Algún ingenuo iniciante en el arte de la topología urbana podría leer (o escuchar) algo sobre la calle-ciudad de Valparaíso y planificar con gran ilusión unas vacaciones a Chile. Lo cual no tendría nada de malo, ahora que lo pienso. Sin embargo, la elección de las ciudades que son promocionadas por la ciudad debería ser más cuidadosa. No es cuestión de hacerle tanta propaganda a Chile cuando necesitamos un poco de turismo que reactive la economía. ¿Lo ven? Hay algo oscuro detrás. Además… ¿qué hay con las calles con nombre de sustantivos comunes? La Granja, Comercio (o “Del Comercio” donde no he visto todavía más que casas y jardines), Corno, Tambo Nuevo, Tinta, Ostia, Espora… ¡¿Espora?! ¿Hay alguna diferencia de alcurnia entre los ciudadanos que viven en esa calle (eespora’l cuarentaitré) y los que habitan en Sol de la Independencia? Hablando de Sol. ¿Por qué Sol de Mayo? ¿Acasó no llovió todo Mayo en 1810, o eso eran sólo los libros de historia? No sé, no me cierra. Algún significado se oculta detrás de estas frases sin sentido. Nángel me dijo alguna vez que las calles eran trampas que esperaban ser activadas. Nadie supo nunca cómo hacerlo, pero si por fortuita casualidad lleváramos a cabo la combinación correcta de movimientos y palabras, se activarían, y ya no habría vuelta atrás. Tal vez a nadie le aterrorice activar un Rosedal, pero quiero ver sus rostros cuando la tétrica imagen de Ciénaga del Coro aparezca ante sus ojos. Pueden creerme o no. Pueden seguir creyendo que la Calle luna dejó de llamarse Cinco por puro capricho. Pero háganme un favor: jamás, JAMÁS, se rasquen la cabeza mientras silban Claro de Luna si están paseando por la calle El Troll. Creo que no es mucho pedir. (…- 23/2)