21.2.08

¡Miren, es un activista político comiendo en McDonalds!

¿Ya les dije que los títulos no iban a tener que ver? Lo mantengo.

Vine a quejarme de lo difícil que es "el diálogo", la "pluralidad", el "respeto de la cultura del otro". Gastamos kilómetros de lengua en planear sistemas educativos que no opriman, que dialoguen con el educando, que dejen espacio para que cada uno practique su cultura. Sin embargo todas las culturas son el resultado de siglos de opresión, todas tienen sus tabúes funcionales al poder que ya están constituídas como religión o como moral o como lo que sea.
La gente viene y dice que hay que preservar la cultura del otro, pero en realidad cuando dicen "cultura" están pensando en adoración a dioses paganos, en medicina alternativa y en fiestas tradicionales. Pero ¿y la discriminación? ¿alguien va a respetar la homofobia, el machismo, la violencia familiar, que son constitutivas de algunas culturas? No hacerlo sería pecar de soberbia. Al fin y al cabo, la idea de igualdad y de libertad como principios máximos son propios de nuestra cultura. Son cosmovisiones contstruídas históricamente.
Ya sé. Yo tampoco quiero permitir esas cosas, pero tampoco puedo asegurar que la forma de vida que yo propongo sea mejor que la de esas culturas. Es más, yo debo tener mis propios tabúes sin damre cuenta, ¿me hace mal tenerlos? ¿qué ganamos con la tolerancia absoluta del otro? ¿siquiera es posible?

Ufa. Es difícil. Difícil.

12.2.08

Un mono que baila flamenco

Decidí que "I'm in love with my car" es producto de un terrible error, y que nunca debió ser parte de "A night at the opera" de Queen. Acaso la discográfica los obligó a ponerla porque una compañía de automóviles había pagado, o tal vez por soborno de otras bandas rivales que no querían que el cd fuera un éxito. Lo cierto es que nunca debió estar allí, porque arruina todo el cd y desluce las canciones limítrofes.
Por lo anteriormente expuesto, decidí re-grabar el cd SIN EL TEMA 3 (alias "I'm in love with my car") y exhortar -como ahora lo hago- a todos los interesados a que hagan lo mismo.
Sueño con un mundo en que "A night at the opera"sea un álbum perfecto; en que todas las personas, por propia decisión, dejen de lado la posibilidad de un tema tan estúpido como "i'm in love..." y se lancen a la libertad que encierra pasar de "lazing on a sunday afternoon" a "you're my best friend". Sueño con ese día en que la sensatez va a ganarle a la mediocridad.
Citaría "Imagine" ahora mismo, pero hay gente que podría tomarme en serio y odiarme para siempre jamás.

Ah, y aviso. Me cansé de pensar títulos, así que de ahora en más voy a poner cualquier cosa.

4.2.08

Excusaje

Creo que voy a inventar una religión en que la forma de demostrar respeto y admiración es un beso en el cuello. Un beso hirviente, breve y blando. Y va a significar "gracias".
La gente necesita excusas para hacer cosas que le gustan, así que todos se van a afiliar a mi religión para poder besuquearse.
Es un buen plan. Es un gran plan. Y voy a poder vestir una sotana blanca por la calle.