15.6.08

El Final de la Respiración


. Bueno, publiqué el librito.
. Si creyera en dedicatorias, lo habría dedicado a una persona que ya no existe, por varias razones. Escribiéndo sobre él y, principalmente, a él aprendí a escribir. Acaso las cartas que solía hacerle, impublicables, niñas, melodramáticas, sean mi mejor obra. Él fue, además, el único que alguna vez entendió la relación directa entre los poemas y mi vida; combinando inteligencia e intimidad logró "comprender" qué es lo que yo trataba de decir. O por lo menos fue el que más lejos llegó.
. Cuando él se fue de mi vida, empecé a respirar mal. Algo tendrá que ver, entonces, con todo esto.
. Pero pensándolo bien, tiene mucho que ver. El libro, mediante los poemas, relata una historia. Mi historia. Y si bien el principio es apócrifo, pues en el verdadero principio nunca me faltó aire ninguno, los demás sucesos son reales: la asfixia, la desesperación, el apocalipsis, y finalmente el renacimiento sin euforia, el que lamenta todavía todas las ciudades que le mató la guerra. Y él, este muerto tan querido, es quien prestó su nombre para llamar de algún modo al caos.
. Si creyera en dedicatorias, la de este libro correspondería a él. Tendría que haberle inventado otro nombre para evitar confusiones, tendría que haber dado -sin duda- todas estas explicaciones, y acaso algunas más.
. Pero no creo en dedicatorias. El libro es mi palabra. Es, de algún modo, un recorte de mí. Y dedicarme a un muerto sería no sólo mentiroso sino también hipócrita: mi cuerpo, mi vida, siguen creciendo hacia la luz, y otros son los motores del movimiento. Necesitaba, sin embargo, hacer las aclaraciones correspondientes.

. Y quisiera disculparme además, para quienes vayan a leerlo o ya lo hayan hecho, por alguna desprolijidad en los textos y en la lógica de su ubicación. Las excusas son varias, pero es inútil enumerarlas: nadie va a cambiar lo que está impreso.
. No miren estas improlijidades con benevolencia; aun más: ubiquen los errores (que recién ahora puedo ver como grandes marcas rojas que pinchan los ojos) y ódienlos y sáquenles la lengua y márquenlos con gruesos fibrones. La mediocridad no merece la impunidad de la que goza usualmente. Condenémosla.

. Hechas todas estas aclaraciones, me despido. No estoy de humor para presentar los aspectos formales de este librito. Besos.

11 Comments:

Anónimo said...

¡Madre mía, que no me lo creo! Me voy y al volver uno de mis blogs consentidos me recibe con la noticia de que ha nacido un libro. Qué vueltas da la vida, hasta me dan ganas de escribir...

Anónimo said...

:)

Santiago said...

Felicitarte me suena mediocre, hacerlo por este medio. En cambio te doy una gran sonrisa y un gran abrazo.

Estás a la medida de lo que hiciste, no sos cualquiera que hace cosas y las llama arte.

Me gusta mucho, la tapa me parece perfecta.

Una sonrisa, y un abrazo. Te acompaño en la alegría.

Aesthesis said...

Me gustaría sufrir ese libro. Clavarme las palabras en los ojos (alquien me mató en el futuro por ello.
Algún pasillo de hospital para poder encontralo entre los enfermos???


Disfruto el dolor que usted me provoca.

María (Letras) said...

Gracias a todos, ya les contesté a cada uno en su sitio.
Y gracias anónimo por agregarle impersonalidad a tu anonimato. El mensaje que recibo es: "En algún lugar del mundo, a alguna persona, mi librito le hizo dar ganas de poner una carita feliz". Y la verdad que es una carita muy simpática, no me estoy quejando.
Bueno, besos. Y disculpen el atropello de la redacción. Es que fue espontánea y catártica, un poco convulsa y decididamente enchastrosa. Pero me da pena borrarla, es tan un quilombo, tan yo...

Anónimo said...

:)

LAUCHA said...

alta tapa, la amo: es ree topitop,
re glam, re floger, es re re re diver, de diva y de divina!

y a ver cuándo me das el coñudo ejemplar!! así después te vuelvo a halagar XD


re hueco!
jaja
nah, posta me gustó la tapa.


beso, bitch
xoxo
lauta

Laura said...

Poeta me había contado de este libro, supongo q algun dia lo leere.

7 said...

Tiene muy buena pinta.Seguro que está lleno de seres invisibles y silencios...

Festival Resonante said...

"pasen y vean que lindas tolderías"
"Juegos low fi para mundos 2.0"
El concurso de obras artísticas en blogs del Festival RESONANTE


El Festival Resonante te invita a participar del concurso de obras artísticas en blogs "Juegos low fi para mundos 2.0". Queremos proponerte que desde tu propio espacio en el mundo blogger, flogger y la red en general crees una obra artística.
En la obra que realices para "Juegos low fi para mundos 2.0" podes contar desde tu propia perspectiva que es para vos la “interacción”.
Las bases del concurso en:
www.resonantefestival.blogspot.com
www.fotolog.com/festiresonante
www.myspace.com/festiresonante
www.flickr.com/photos/festivalresonante

POR FAVOR DIFUNDIR!!!!!!!!!!!!

Juan P. Giusepponi said...

My god María!!!!! Mirá cuándo me vengo a enterar.
Yo te felicito y no me parece mediocre hacerlo, porque va gritado desde adentro.
FELICITACIONES!