26.6.06

AP I

(4/6/06)
El Amor existe, sin lugar a dudas. Su existencia data del s.LXIX a.C, en un manuscrito que relata el primer suicidio por Amor. A través de los años, y en diversas culturas, fue ilustrado por parejas famosas (Cleopatra y Julio César, Adán y Eva, Abel y Eva, Claudio y Eva, Romeo y Julieta, Sartre y Simone de Beauvior, Máxima Zorreguieta y el príncipe Carlos, el mismo príncipe y Eva, Raquel y Alberto, Superman y Luisa Lane, Juanito y Eva, y así) o por famosos enamorados eternamente rechazados o fracasados (Cyrano de Bergerac (?!), el Jorobado de Notre Dame, Alejandro Sanz, Marosa DiGiorgio, Julián...). No me extenderé mucho más sobre este punto: el hecho es que existe. Y, si tomamos historias como la de Penélope o las de Helena de Troya, La Divina Comedia, Antígona, etc, notamos que los seres humanos, por Amor, hacen cualquier cosa. Los actos más desquiciados han sido obra del Amor o ¡peor aun! del Desamor, que es doblemente destructivo.
El Amor modela el cuerpo y desequilibra la mente. Enciende, inquieta, no deja dormir tranquilo ni pensar en las matemáticas. Las personas por Amor matan y se suicidan, se escapan, renuncian a lujos y riquezas, renuncian a la seguridad, mienten descaradamente, sufren castigos, compran horribles osos de peluche con toda candidez y se bañan todos los días, entre otros actos anormales. El Amor escribe libros, cruza el mar, cruza el hielo, supera las distancias fijadas por los océanos. Encuentra flores únicas en el mundo, vence dragones y ogros terribles, embota la mente de los más sabios, pone en guardia a los líderes como ante el peor enemigo. El Amor enloquece, redime, perturba, agita los sentidos. Mueve. Conmueve. Vuelve la vida un hecho real.
Y uno, que usa la palabra Amor tan fácilmente, siempre ahí, en la punta de la lengua, baboseada y manoseada por cualquiera... uno que llora y se entristece por Amor, pero de todas formas se queda en casa comiendo pan y haciendo tareas, de todas formas sonríe a las personas malvadas que obstruyen la comunicación y a las personas estúpidas que hacen preguntas para que uno responda “nada...”, de todas formas se ata los cordones, toma la leche, se ríe con los chistes del diario... como si nada pasara. Uno que dice amoramoramor, teamocontodaelalma, tequierohastaelcieloylasestrellasmáslejanasinclusoesaroja(cuál)laqueestáalladodelaluna, etcétera... y sigue ahí, en la vida conciliadora y liviana, en la rutina que todo lo homogeneiza, entre las gentes de palabras planas y sonrisas planas y miradas secas. Uno –vos, yo, cualquiera- que se ha alimentado de las historias más sublimes, que ha planeado en detalle la Perfecta Muerte por Amor, que ha inventado y reinventado personajes desquiciados de palabras apasionadas... uno que se cree enamorado, no es capaz de intentar siquiera una pequeña nave para ir en busca de una estrella.
A nosotros el Amor no nos mueve. No nos ha salvado de nada. Moriremos de cáncer o atropellados por un auto, como cualquiera. De hecho... moriremos. Tal es el Destino de estos cuerpos frágiles.

6 Comments:

Bla Maeda said...

OMG

Genial.

"El amor es un invento para que las telenovelas y el cine vendan" adaptación para el 2006 de lo que dice un personaje de "Niebla", de Miguel de Unamuno.

¿Soy el único que firma acá?

María (Letras) said...

Vaya... ojalá el Amor no sea eso. No es lo que que´ria producir con el escrito, pero bueno. ya que nadxie más lo lee...

Nacho V2 said...

Si, voy a morir en un accidente. Trágico, ¿no?; pero el amor es lo que nos hace Inmortales, como una fotografía, un pensamiento, o un poster de Bandana.
EL amor nos permite inmortalizar estos frágiles cuerpos, sentenciados a un final conocido; aunque no sepamos el como, ni el cuando ( lindo juego macabro del Sr. Barbas).


PD: Ese comentario es de mi alterego sensible; para mi es una falacia todo lo anterior expuesto. Por cierto, no creo que este comentario sea leido.

María (Letras) said...

Pero lo leí, porque tuve la precaución de poner trampas e infomrantes por todo el lugar: ningún movimiento me pasa desapercibido.

Cuando lo veas, dale gracias a tu alter ego por contestar.
Nos vemos...

Marilyna said...

somos tan cobardes,inmensamente cobardes, merecemos morir de cancer cuando el cuerpo se desgaste tras una inmensa cantidad de mutaciones...

Anónimo said...

.wow no habia conocido a nadie que pudiera hacer una reflexion del amor...enserio. me es interesante.