27.9.07

Limón para los días angustiosos

"Yo estaba limpiando la pieza, al dar la vuelta, me acerqué al diván y no podía acordarme si lo había limpiado o no. Como esos movimientos son habituales e inconscientes no podía acordarme y tenía la impresión de que ya era imposible hacerlo. Por lo tanto, si he limpiado y me he olvidado, s decir, si he actuado inconscientemente, es exactamente como si no lo hubiera hecho. Si alguien consciente me hubiera visto, se podría restituír el gesto. Pero si nadie lo ha visto o si lo ha visto inconscientemente, si toda la vida compleja de tanta gente se desarrolla insconscientemente, es como si esta vida no hubiera existido" (Nota del diario de L. Tolstoi del 28 de febrero de 1897, Nikolskoe. Letopis, diciembre de 1915, p. 354).

"El cuerpo de Serpujovskoy que había andado, comido y bebido por el mundo, muerto en vida, fue sepultado mucho después. Su piel, su carne y sus huesos no sirvieron para nada. Lo mismo que, desd hace veinte años, su cuerpo muerto en vida, había sido un grandísimo estorbo para la gente, el entierro fue una complicación más. Hacía mucho que nadie lo necesitaba; hacía mucho que constituía una carga para todos. Sin embargo, otros muertos en vida como él juzgaron conveniente, al enterrarlo, vestir su obeso cuerpo, que no tardó en descomponerse, con un buen uniforme, calzarlo con buenas botas, depositarlo en un féretro nuevo, con borlas en las cuatro esquinas. Tambiém creyeron oportuno colocar el féretro en una caja de plomo, trasladar sus restos a Moscú, donde desenterrarían otros restos humanos para dar sepultura a ese cuerpo putrefacto, cubierto de gusanos, con su uniforme nuevo y sus botas lustrosas" (león N. Tolstoi. Obras, Aguilar, Madrid 1966. trad Irene y Laura Andresco. T. II. pág 1121-1122 y pág. 1134, respectivamente.)



Cabe aclarar que yo no hice esta selección, sino que es parte de unos apuntes de teoría que me dieron en la facu. Esta aclaración la hago para resaltar la diferencia de grossitud entre Tolstoi y yo, que ni siquiera he leido realmente estos textos de él.

3 Comments:

franco said...

parece interesante. voy a ver si consigo algo de ese señor con nombre de felino grandote y más chico que el tigre y apellido que no termina en "y"

.::PaLoMa::. said...

Sin embargo, otros muertos en vida como él juzgaron conveniente, al enterrarlo, vestir su obeso cuerpo, que no tardó en descomponerse, con un buen uniforme, calzarlo con buenas botas, depositarlo en un féretro nuevo, con borlas en las cuatro esquinas.


León Tolstoi es deeeeenso. Pero me agrada. Su escritura psicológica y melancólica me deja semanas pensativa. Un amigo lo ama, y esta algo trastornado mentalmente. Pero yo no. Yo a Tolstoi lo tengo a distancia. Pero me reencanto con estas cosas que pones.
Saludos!
.::PaLoMa::.

U. Nikolai Alva Ponce said...

Buscando a Serpujovskoy

Una de las características que me entusiasmaban de Tolstoi es la multitud de personajes que hace olvidarme quien es el protagonista si es que lo hubiera.

Leyendo Ana Karenina, quedé fascinado con Serpujovskoy, aunque solo apareciese en breves líneas. ¿Será el cadáver de nuestro mismo querido Serpujovskoy? Te estaré agradecido si me pudieses sacar de esa duda, y mucho más si encontrases mas textos donde figure el gran Serpujovskoy.

p.s. me gustó tu blog