4.6.07

Reflexión

El concepto de "productividad", rasgo distintivo del lenguaje humano, postula que "se están creando continuamente nuevas frases", y eso "está ligado al hecho de que el número potencial de emisiones en cualquier lenguaje humano es infinito".
Ahora bien, ¿será esto cierto? tengamos en cuenta la teoría de los niveles del lenguaje de Coseriu, con su concepto de έργον, es decir "lo decible, siempre que se considere como <>.
Coseriu tiene un punto. Suponer a la lengua como sistema implica notar que tiene líites. Esto es, ateniéndonos a las producciones inteligibles (son sentido para todos los hablantes de la comunidad lingüística en que está inscripto), éstas deberían ser finitas, al menos en modo sincrónico. A menos que, agregando un elemento más a una producción existente, cataloguemos a ésta como "nueva". Tabién hay que tener en cuenta que el término "sincronía" debe ir entre paréntesis.
No sé... creo que sóo escribo esto porque tengo miedo de que la poesía no sea infinita, y que los márgenes de este sistema nos obliguen no ya a "inventar", sino a tratar de agotar las combinaciones del mismo. Y creo que miedo es poco decir si tengo en cuenta que estoy escribiendo esto en vez de los versos que me arden bajo las uñas.

1 Comment:

Matías said...

muy interesante...